Marketing Analítico o marketing analytics es una evolución de la filosofía de análisis que aplicamos en el marketing de resultados, pero con una visión global de toda la estrategia digital de la empresa.
Analiza toda la actividad de la empresa y sus estrategias (captación, branding, etc.), y basa sus decisiones en un buen análisis basado en los datos de la mayor calidad posible. Es decir, sacar mayor partido de los datos.
Esta vuelta de tuerca en el análisis requiere procesos y técnicas que hasta ahora solo eran aplicados por analistas digitales.
“El Marketing Analytics es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio.”
Como veis se parece bastante a la idea del marketing online que podemos tener muchos. Lo que realmente hace que sea distinto, son los procesos y técnicas que usamos para tomar las mejores decisiones.
Para no alargar el post, damos por supuesto que las empresas o personas que quieran aplicar el marketing analítico en sus estrategias, tienen una base sólida de marketing online (o tener experiencia en alguna de sus áreas: buscadores, CRO, social media, etc) y una clara orientación a la medición.
¿Qué implica aplicar correctamente el marketing analítico? ¿qué tiene que aprender un profesional del marketing online que se quiera reciclar?